A la hora de hacer una rehabilitar una vivienda son muchos los términos que se pueden utilizar: reforma, obra… A pesar de que parecen sinónimos y que muchas personas los utilizan para referirse al mismo término, la realidad es que tienen significados diferentes; por lo que si estamos pensando en adecuar nuestra vivienda a los nuevos estándares, quizá sea conveniente saber las diferencias entre rehabilitación y reforma.
Para quienes no estén familiarizados con esta terminología, puede resultar confusa. Pero una buena explicación y un par de ejemplos bastan para diferenciar ambos conceptos.
¿Qué se considera reforma?
Cuando hablamos de reforma hacemos referencia a todos aquellos trabajos que conlleven modificar o sustituir tabiques, materiales… Esta labor se suele efectuar cuando la vivienda no es de nuestro gusto y tenemos intención de “actualizarla”, ya sea por las tendencias decorativas o por funcionalidad.
Por ejemplo, algunos de los trabajos más habituales de una reforma suelen ser la reforma integral de la cocina, del baño, o cambiar la distribución, entre otro. Este tipo de obras suelen darse cuando se compra un piso de segunda mano y lo queremos poner a nuestro gusto.
¿Qué se considera rehabilitación?
El término rehabilitación también consiste en reformar determinados espacios o instalaciones, pero no por estética o funcionalidad, sino por su mal estado. En este caso hablaríamos de rehabilitar tabiques, la instalación eléctrica, los muros de carga, etc.; ya que pueden suponer un peligro para la estabilidad de la vivienda y quienes habiten en ella.
Además, este término no solo supone su ejecución en viviendas particulares, también tiene su repercusión en comunidades de vecinos: fachadas, tejados, escaleras… En definitiva, zonas comunitarias que por el paso del tiempo y la falta de labores de mantenimiento, comienzan a deteriorarse.
Diferencias entre reforma y rehabilitación
Ahora que sabemos en qué consiste una rehabilitación y una reforma de vivienda, diferenciar ambos conceptos es muy sencillo. Cuando hablamos de reforma nos referimos a la parte estética y funcional, mientras que una rehabilitación se realiza porque una parte del inmueble está en mal estado y puede suponer un peligro.
Si estás pensando en hacer una reforma o rehabilitación de tu hogar y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con una empresa de reforma de viviendas. Sus profesionales sabrán hacer frente a cualquier proceso que necesitas, ya sea para dotar a tu hogar de más funcionalidad y estética o que sea más seguro para los que habitan en ella.