orden reforma vivienda

¿Cuál es el orden para reformar una vivienda?

Contenido de este artículo

Si hemos decidido dar el paso y hacer una reforma de vivienda, es recomendable saber por dónde se debe empezar la obra para, de esta manera, para evitar hacer un mal trabajo; es decir, no empecemos la casa por el tejado.

En BDBN Reformas aconsejamos que te dejes asesorar por profesionales para este tipo de labor. La coordinación de los gremios a la hora de realizar una reforma integral o parcial es vital para el buen resultado de la misma y terminarla en el plazo establecido. En este punto cobra especial importancia la figura del coordinador de obra, así como la realización de un planning de la reforma de la vivienda.

Fases de una reforma de vivienda


  1. Vaciar la vivienda


El primer paso es decidir si durante la reforma se quiere seguir viviendo en el hogar o se prefiere pasar esa temporada en otra vivienda. Además, no se debe olvidar retirar los muebles que se quieran mantener, pero que estorban durante la obra.


  1. Demolición y construcción de tabiques


Una vez la casa esté libre de mobiliario, toca tirar tabiques o levantar nuevos, según la distribución de la nueva vivienda. Ya sea empleando pladur u otro tipo de material, se deberán definir las nuevas estancias según la distribución diseñada.


  1. Carpintería exterior


Tras este paso debemos continuar con la carpintería exterior. Se aconseja sustituir las viejas ventanas por unas de PVC o de aluminio con rotura de puente térmico. De esta manera, la vivienda perderá menos calor, será más eficiente y podrás ahorra en la factura de la luz.


  1. Electricidad, fontanería y calefacción


Cuando la distribución esté definida es la hora de realizar la instalación eléctrica, de fontanería y calefacción. Por norma general, este tipo de instalaciones están ocultas en paredes, falsos techos etc., por lo que esta labor debe realizarse antes de empezar a pintar las paredes de la vivienda.

Además, al renovar estas instalaciones se puede aprovechar a sustituir los viejos materiales y adaptarlos a la normativa vigente, de manera que nuestro hogar sea más seguro.


  1. Pintura y acabados


Llega el momento de ir terminando las diferentes estancias. Ya sea pintando paredes, techos, colocando las baldosas y/o suelos. A la hora de realizar esta tarea son varios los gremios que actúan casi a la vez. Pintores, parquetistas, alicatadores… la coordinación es vital en esta fase, por lo que contar con coordinador de obra es más que recomendable.


  1. Carpintería y decoración


Como último paso toca reflejar nuestra personalidad en la vivienda. Antes de la llegada del mobiliario se deben instalar las puertas, los armarios empotrados, los rodapiés con el fin de que cuando lleguen los electrodomésticos y los muebles, todo esté terminado.

Por norma general este es el orden idóneo a la hora de realizar una reforma de vivienda. La experiencia de nuestros profesionales nos dice que una buena planificación y coordinación entre gremios es algo primordial. En BDBN Reformas dispondrás de un único interlocutor que resolverá tus dudas, te acompañará en todo el proceso y se encargará de dirigir la obra, de manera que asegure que se cumplan los plazos establecidos.

¿Necesitas ayuda para una reforma?

Si necesitas ayuda con cualquier aspecto de tu reforma, contacta con nosotros.

También te pueden interesar:
Scroll al inicio